miércoles, 5 de febrero de 2014

SOBRAN RAZONES PARA RECHAZAR LA LEY DEL ABORTO


 

La inmediatez que nos proporcionan las redes sociales y la falta de tiempo...., hacen que seamos poco disciplinados con la actualización de los blogs.  Lo retomo en esta ocasión porque el tema requiere de toda mi atención para transcribir literalmente mi intervención en el último Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 31.01.2014 rechazando la Ley Gallardón.  Sobran argumentos para ello pero por si alguien los necesita, ahí van unos cuantos.
1ª INTERVENCIÓN
"Comienzo mi intervención con dos palabras, UNA PENA, una pena que la interpretación del reglamento municipal sea tan inflexible y no permita el voto secreto como hemos pedido desde Chunta Aragonesista; una interpretación que no compartimos en absoluto porque IMPOSIBILITA en cualquier caso, votar "en conciencia" con absoluta libertad, vinculando, necesariamente el voto, a la disciplina de una organización.  Quizás, sólo quizás, nos habría sorprendido el resultado de una votación anónima, aunque, Sres y Sras del Partido Popular, también a cara descubierta, están ustedes a tiempo de votar en conciencia, saltándose la disciplina de su partido, como han hecho recientemente sus compañeros y compañeras bilbilitanos y evidenciar, lo que algunos de Uds. reconocen en los pasillos, que no les gusta un pelo la propuesta de su propio partido y que las declaraciones de la presidenta de su partido en Aragón, la Sra. Rudi, son inadmisibles, pero no voy a prejuzgar y les voy a conceder el beneficio de la duda, porque no quiero pensar que..... después de las críticas de reconocidas figuras del PP a este antemporyectos y tras la disparidad de votaciones dentro de sus propias filas en otros municipios, decía, no quiero pensar que en el Ayto de Zaragoza contamos con la derecha más retrógrada de todo el estado español, y es que Uds. son los primeros que saben que tener hijos debería ser una OPCIÓN, NO una OBLIGACIÓN, y ser madre o NO serlo, es una decisión estrictamente PERSONAL, NO un debate legal.  Una decisión que nos compete exclusivamente a nosotras y este anteproyecto supone un ataque frontal a los derechos de todas las MUJERES, lesiona gravemente la soberanía sobre nuestro cuerpo.
Una vez más, el PP vuelve a considerarnos menores de edad (independientemente de la edad que tengamos), desconfiando de nuestra propia responsabilidad e intentando tutelar nuestra forma de sentir, vivir, de disfrutar, de tener placer o no, cuándo ser madres y con cuántos hijos.  Pero... ¿qué se cree el Sr. Gallardón? Que... ¿las MUJERES somos incapaces de decidir sobre nuestras vidas o nuestros cuerpos? ¿Alguien en el PP cree que una MUJER toma una decisión como la de abortar como quien se compra un pintalabios?
Resulta, a estas alturas, LAMENTABLE comprobar, cómo se puede utilizar un ministerio como un púlpito de iglesia y prestarse al juego de ciertos sectores religiosos que se pasan las cuestiones sociales, la aconfesionalidad del estado y los DERECHOS de las MUJERES por el forro morado y púrpura de sus fajines y casullas y por los bajos de sus sotanas.
Me pregunto que pensaría la primera Ministra de Salud, Federica Montseny, asesorada por Amparo Poch, que aprobó en 1937 la ley que legalizaba el aborto permitiendo a las MUJERES ejercer el control sobre sus propios cuerpos e incluso realizarlo en los hospitales públicos.  Pero de retroceder en el tiempo, hablaré en mi segunda intervención"
2ª INTERVENCIÓN
"Retroceder en el tiempo..... así terminaba la primera intervención, y es que me siento más cerca que nunca de las reivindicaciones de finales de los 70, de la década en la que nací, en la que MILES de MUJERES reclamaban sus derechos sexuales y reproductivos como el DERECHO a controlar su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductiva. SIN IMPOSICIONES!
35 años después, nos encontramos en el mismo punto, recordando (y sirva mi intervención de homenaje) a las once de Bilbao, diez MUJERES y un hombre inculpados en un proceso judicial por ABORTO, diez MUJERES que vivían en una penosa situación económica y que ya tenían varios hijos.  Un caso que consiguió movilizar a organizaciones feministas de todos los rincones.  
En 1983 fueron indultadas porque la sentencia valoró como atenuantes las penosas situaciones sociales bajo las que estas MUJERES habían interrumpido su embarazo porque recurrieron a la práctica del aborto ante situaciones de extrema necesidad.  Todo un precedente legal para la defensa de los DERECHOS de la MUJER.  Y fue también en 1983, justo el día 2 de febrero cuando se produjeron masivas manifestaciones tanto en Madrid como en Barcelona.  CURIOSO!!!...... Mañana, 1 de febrero, 31 años menos 1 día después!!! muchas de las MUJERES que estuvieron en aquellas manifestaciones, volverán, al MISMO lugar, probablemente a GRITAR los mismos lemas.
Volveremos a la primera portada de "El País" de 1979, hace 35 años! y a los anuncios de ofertas de viajes a Londres con estancia en clínica, ESTO.... en el mejor de los casos, para quien lo pueda pagar.  En el peor, que serán la mayoría, volveremos a la inseguridad jurídica y médica, a las mesas de cocina, a las clínicas clandestinas y a lugares siniestros, donde las vidas de muchas MUJERES correrán peligro. No quieren defender la vida??? DEFIENDAN la de estas MUJERES!!
Es gravísimo y desmedido el pisoteo constante de los derechos ciudadanos, y en este caso de las MUJERES por parte del Partido Popular pero jamás pensé, que con 40 años y pensando en mi hija, tendría que vivir semejante despropósito, la REEDICIÓN de un debate hipócrita y caduco, que creíamos ya superado.  Tristemente las reivindicaciones feministas renuevan su vigencia más que nunca.  Volvemos a finales de los 70....y no precisamente a los pañuelos y las gafas.... Y gracias a?? A quienes mandaban a sus mujeres a abortar a Londres"