lunes, 28 de abril de 2014

NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO

1ª INTERVENCIÓN
Anoche eran 26 muertas. A esta hora de hoy son 27, 27 muertas que no se mueren, las matan. 27 asesinadas sin que haya acabado el cuarto mes de 2014; me pregunto si el tratamiento informativo iría más allá de un breve en una página de sucesos, pero sobre todo, me pregunto cuál sería la consideración política si estuviésemos hablando, con todo el respeto, de 27 jueces, 27 futbolistas o 27 sacerdotes.  Estoy convencida de que las cosas serían diferentes..... Se habían convocado varios gabinetes de crisis a nivel político y se habrían llenado varias portadas.
Me sugiere, sin frivolizar lo más mínimo, el titular de una película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y tristemente, así es.....
Las mujeres y hombres de Chunta Aragonesista queremos hablar de ellas, de las 27 mujeres asesinadas en lo que va de año, de las más de 700 asesinadas en los últimos 10 años y de los centenares de miles de mujeres que sufren el maltrato y la agresión por parte de sus parejas, que se convierten en secuestradores incluso de la identidad de estas mujeres; mujeres que adivinan lo que viene a continuación dependiendo del sonido de los pasos en el rellano de la escalera; mujeres cuya situación económica les impide alejarse de su agresor; mueres que no quieren hijos e hijas huérfanos de madre; mujeres que no perciben que la sociedad vaya a ayudarles y que han visto, como OTRAS, convertían ese callejón sin salida en las paredes de un ataúd del que nadie se ha hecho eco.
Todos y todas debemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde y denunciar que, aun con estas cifras, la lucha contra la violencia machista no está en el nivel de prioridad que le corresponde. Debería avergonzarnos!
Presentamos una iniciativa en el sentido de que este Pleno manifieste la más absoluta repulsa a cualquier tipo de violencia machista, y que evidencie la necesidad de poner en marcha políticas eficaces frente a la violencia machista.  En una segunda parte, con la intención de que este Ayuntamiento haga un esfuerzo por hacer visible esta lacra, y apelando a la sensibilidad del gobierno de la ciudad, le instamos a erigir un monumento o a establecer un espacio que conmemore y recuerde a las víctimas de violencia machista.
2ª INTERVENCIÓN:
Queremos hacer visible que esta, no es una cuestión de las mujeres, ni de las familias. Es una cuestión de SOCIEDAD.  La violencia machista nos interpela a todas y todos, a las organizaciones de mujeres, a los sindicatos, al mundo educativo, a los medios de comunicación, al sistema judicial, a los Ayuntamientos, a las Comunidades Autónomas y por supuesto a quienes tienen capacidad de tomar decisiones desde el gobierno del estado español, y esto hay que exigirlo, estemos en la institución que estemos.
NO podemos estar inmunizados ante las cifras, es necesario colocar la violencia machista en la primera linea del debate si queremos que la sociedad reaccione.  Los asesinatos son la punta del iceberg.  Según los últimos datos, en el estado español 2154000 mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida y según el reciente informe de la UE, un 22% de las mujeres españolas denuncia haber sufrido violencia física y sexual y CALLA ante ello.  ¿Qué sociedad llamada democrática consiente tener sometidas a este acoso a las MUJERES???
En pleno s.XXI y aún tenemos una sociedad impregnada de un profundo machismo, a pesar de que el estado español se situó entre los estados más avanzados cuando, hace 10 años, aprobaba una ley de violencia de género.  Fue un avance, sin duda.  Trasladaba la violencia machista al ámbito de lo público, de lo político, de lo visible socialmente.  SE convertía así en una lucha que era responsabilidad del estado, no sólo policial ó judicial, sino un combate directo contra la desigualdad entre hombres y mujeres.  Y... aunque esta ley era necesaria, evidentemente no es suficiente.  Lo importante es cumplirla.  La violencia machista tiene su origen en el propio patriarcado y el cumplimiento de la ley pasa por un compromiso constante, estable y profundo con los cambios en las políticas y recursos que se requieren, un compromiso alejado de frivolidades y de declaraciones vacías de contenido y de presupuesto.
Por eso, tras 10 años, deberíamos estar hablando de su evaluación, de propuestas de mejora, de ampliación de supuestos, de inclusión de otras formas de violencia, del refuerzo de estrategias sociales y educativas pra la prevención y detección temprana.
Les aseguro que habría muchos aspectos de los que hablar a todos los niveles antes que de METEOROLOGIA, tema con el que nos deleitaba el Gobierno de Aragón en el Día de la Mujer.
Urge abordar este tema transversalmente desde todas las administraciones, pero con liderazgo e implicando al conjunto de la sociedad. Urge actuar desde la lucha contra la DESIGUALDAD y esta, sí es una cuestión de ideología, porque supone luchar contra los valores patriarcales; supone ir a la raíz de los valores de la sociedad, de las actitudes, la educación, los mensajes en los medios de comunicación, o los mensajes que se lanzan desde las instituciones.  Urge apostar por el empoderamiento de las MUJERES.  Para combatir el sometimiento de género, las MUJERES deben tener alternativa, deben poder salir de una vida que no desean.  Y cuando todo ello falla, urge hablar de atención, de protección, de justicia y de reparación para las víctimas.
Y en todos estos ámbitos, lo que estamos es RETROCEDIENDO!  La cifra de denuncias por violencia de género acumula ya 5 años de caída, tantos como la crisis económica.  ¿Saben cuántas de las 54 mujeres asesinadas el año pasado habían denunciado? SOLO 11! El resto fueron doblemente culpabilizadas, porque seguro que en esa breve reseña en la página de sucesos, la frase final fue "no había denuncia previa". Hartazgo de escuchar esta coletilla.  NO SOLO les digamos a las MUJERES que denuncien, que evidentemente es el instrumento básico de defensa, pero.... Por qué no empezamos a preguntarnos POR QUÉ no denuncian?  Porque no ven alternativa, porque no perciben que ni el estado ni las administraciones estén respondiendo.  Porque como decía en mi primera intervención, ven que OTRAS en el intento, han cambiado ese túnel sin salida por las paredes de un ataúd del que nadie se hace ECO.
3ª INTERVENCIÓN:
Tras lamentar la penosa intervención del Partido Popular en la que nos acusaban de plantar flores (lo que evidencia que la simpleza no tiene límites y que no han entendido nada) y extrañada de que apoyasen la moción cuando el argumento principal esgrimido tenía que ver con las NO denuncias.......le pedí un poco de respeto a la Sra Bes, francamente poco acertada en su intervención, quien se limitó a hablar de la apuesta por la igualdad por el número de ministras....... Lamentable!
Un Partido Popular que se estrenó en el gobierno reduciendo un 71% los recursos destinados a las campañas de sensibilización contra la violencia.
Un Partido Popular que promueve que la iglesia dicte las leyes.
Un Partido Popular que aplaude que la Ley Wert elimine la Educación para la Ciudadanía, uno de los pocos instrumentos que abordaba la educación para la igualdad
Un Partido Popular que apuntala a la iglesia en las aulas, asegurando dinero a la segregación por sexos
Un Partido Popular que CALLA ante la misoginia del ministro Gallardón que atenta contra nuestro derecho a decidir.  Aunque también hay otros silencios bien elocuentes.
¿Dónde estaba la Ministra de Igualdad cuando jueces como el de Jaén condena a una mujer a cuidar a su maltratador? ¿Dónde estaba cuadno el obispo de Granada justificaba las agresiones a las mujeres cuando abortan? ¿Dónde estaba cuando este mismo nos recomienda ser sumisas?
Hay valores sexistas que están repuntando y desde el gobierno del Partido Popular, muy contrariamente a actuar con contundencia, se están apuntalando con los mensajes que se envían.
Pero esto no es todo, los recortes de derechos económicos y sociales recaen especialmente sobre las mujeres y a muchas de ellas, las condena a AGUANTAR.
Existe una necesidad URGENTE de replantear la situación desde un punto de vista integral y compartido, pero no con 3 ministros que se reúnen, sino con el conjunto de la sociedad, para que no se nos olviden, todas y cada una de las MUJERES asesinadas y que acabaron en un ataúd, y para poner la mirada sobre todas las que están en ese callejón sin salida y necesitan una alternativa, sin olvidar a quien maltrata, a quien hay que señalar porque es CULPABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario