miércoles, 25 de marzo de 2009

ALEGACIONES AL VERTEDERO PRIVADO......


...que Saica pretende instalar en Azaila (Bajo Martín-Teruel), vertedero privado de residuos industriales más grande de Aragón, que va a albergar todos los residuos industriales no peligrosos que los centros de producción de SAICA generan en sus instalaciones de Zaragoza y El Burgo.


Tras haber sufrido la instalación en la misma comarca, Albalate del Arzobispo, de una fundición de plomo que otras comunidades autónomas y otros municipios de Aragón habían rechazado, ahora esto!!!!


Paradójicamente, el actual Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) ha obligado a todos los municipios del Bajo Martín a clausurar sus pequeños vertederos de residuos urbanos, en aras de una supuesta mejor gestión que redunda en una mayor protección ambiental. Del resultado de esta política, los vecinos del Bajo Martín se han encontrado con que todos sus residuos han de ser trasladados a un vertedero supracomarcal, concretamente el de la Agrupación nº 7, localizado en Alcañiz, y cuyo coste de transporte hasta el mismo han de asumir en su totalidad, lo que ha originado un aumento espectacular de la tasa a abonar por este servicio.


Una vez que el territorio comarcal se ve libre de todo vertedero, nos encontramos con que una empresa ajena a la comarca, e incluso a la provincia turolense, decide ubicar en Azaila el mayor vertedero privado de Aragón, debido exclusivamente a su potencial económico. Por lo tanto, los vecinos del Bajo Martín perciben que los planes del Gobierno, como el GIRA, sólo están para ser cumplidos por los ciudadanos de "a pie", y no por los poderosos, como en este caso corresponde a una gran empresa que posee importantes recursos económicos.


Evidentementemente, ante esta situación, es dificil quedarse impasible, y se han presentado alegaciones a dicho proyecto por considerarlo incompatible e insostenible con la realidad económica, ambiental y social del entorno donde pretende instalarse; alegaciones que serán presentadas mediáticamente mañana en rueda de prensa en Alcañiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario