....debido a los últimos acontecimientos puede sonar a recurrente.... pero no, es uno de los dos libros que llevo entre manos, sobre lenguaje y debate político, de George Lakoff y que se titula precisamente así "No pienses en un Elefante". El autor habla de los "marcos" como estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo y cuando explica a los estudiantes el cambio de marco, les propone un ejercicio: "no pienses en un elefante, hagas lo que hagas, no pienses en un elefante....". Cuenta que no ha encontrado un estudiante capaz de hacerlo, ya que toda palabra, evoca un marco e intentar negarlo es evocarlo aún más..... Basándome en esta idea, yo quiero hacer lo propio
Esta semana escuchábamos al Partido Popular que iba a lanzar una campaña para explicar a la ciudadanía las últimas reformas y medidas adoptadas. Servidora, de forma muy modesta, también quiere explicarlas, yo las englobo en una palabra "Rajonazos", y vaya que si evoca un marco.....
De repente (bueno, de repente no.... tras unas elecciones) nos encontramos hace unos meses con un nuevo gobierno altamente respaldado por la ciudadanía, que se ve desbordado por una realidad que no controla y sin que las soluciones que va adoptando escalonadamente estén dando resultado; con un alto deterioro de la credibilidad y cada vez más alejado de sus compromisos electorales.
Este Gobierno ha centrado todas sus medidas en la lucha contra el déficit por imposición de Alemania y de los mercados (esos entes abstractos...), lo cual me parece un soberano error porque esta actitud va en contra del crecimiento de la economía y del empleo, con efectos sociales devastadores. Parece que en Europa ante los últimos acontecimientos en Holanda y en Francia también se están dando cuenta de que la ortodoxia económica propugnada por la derecha europea actual, basada únicamente en la reducción del déficit, está siendo aprovechada para que un "Estado Social" sea cercenado por criterios exclusivamente economicistas, arrinconando cualquier parámetro social y despreciando lo público, desde planteamientos de lo más conservadores, cuyo eje de atención nunca son los más vulnerables.
Decía, tras esta primera reflexión, que yo también quería explicar cómo veo las medidas que se han ido tomando....
La Reforma Laboral proporciona un gran abanico de fórmulas de despido LIBRE y GRATUITO, en las que se impone la decisión unilateral del empresario, vulnerando un derecho fundamental como es la negociación colectiva. De forma también unilateral, el empresario puede modificar las condiciones de trabajo (incluidas las salariales), por no ahondar en que decide cuándo le tienes que dar de mamar a tu hijo/a si eres mujer. Se puede aplicar el despido colectivo al ámbito del empleo público y ante un embarazo delicado, cuidadín que se puede considerar absentismo. Medidas de este calibre dentro de esta reforma hay unas cuantas, pero me gustaría hablar también de otros ámbitos sin alargarme mucho..... Reforma educativa: es evidente que con más niños por aula, la calidad en la enseñanza disminuirá, si a esto le sumamos que el número de profesores será menor y que se empeoran sus condiciones laborales, no lo quiero ni pensar, esto sí es motivar...., pero si miro hacia lo que debería ser el "motor" de una sociedad como es la Universidad, con la subida de las tasas, se va a impedir que mucha gente acceda a una carrera. Retrocederemos unas cuantas décadas y convertiremos a la Universidad en un gueto elitista, en una institución donde sólo podrán estudiar los ricos, como antes..... Aunque no es lo único que va a ser para ricos.... en el ámbito sanitario, además de cuestionar la asistencia sanitaria para determinados colectivos (hablo de los sin-papeles, esos que nos interesaban cuando había trabajo que nadie quería hacer.....) ,me pregunto cuáles serán los requisitos que se le pedirán a un chaval de 26 de años que no ha cotizado en su vida cuando tenga que renovar su tarjeta (no hablo de ninguna excepcionalidad..... muchos son los jóvenes que a esa edad aún no han encontrado su primer empleo) , le atenderán los servicios sanitarios?; por no hablar del medicamentazo, medida por la que tendrán que hacer un esfuerzo especial los pensionistas, los enfermos crónicos, los usuarios de transportes no urgentes.....
Vaya, que con este panorama en el que cada vez vamos a tener menos poder adquisitivo, peores condiciones laborales, menos prestaciones sanitarias.... lo que se "enmarcaría" en lo que se conoce como un desmantelamiento del estado del bienestar en toda regla, lo que nos hace pensar es que esta gestión neoconservadora de la crisis no tiene el objetivo que nos quieren vender, su objeto no es la recuperación económica sino que se pretende configurar un nuevo modelo de sociedad, un modelo en el que se destruyen los derechos de los trabajadores, se empobrece a las clases medias, se aniquilan los servicios públicos, se manipula la información, se bancarizan y privatizan las cajas de ahorro y en definitiva, se reducen las libertades.
Y todo esto lo está haciendo un gobierno de derechas sin ponerse colorado, sin hacer uso del diálogo social ni del consenso.... total, como decía el Sr. Rajoy y el Sr. Montoro, no necesitan de apoyos para tomar ninguna decisión puesto que cuentan con la mayoría absoluta. Me pregunto, aun aceptando democráticamente los resultados, si esto les legitima para hacer semejantes barbaridades.
Y lo tremendo de todo esto, no es que ya vivamos peor, sino que por primera vez, nuestro/as hijo/as vivirán peor que la generación anterior.
Me estimula la mente tus escritos y la claridad desde que los plasmas.
ResponderEliminarEsta claro, que esa rabia contenida de 40 años fuera del poder, han hecho que el amor que se debe de sentir por el propio país les ha hecho volverse contra el mismo, ya que no encuentro otro sentido a toda esta represión y fustración que canalizan a través de todos estos decretos, recortes, y de disparar contra todo lo que se menea y no son precisamente elefantes, pero si ciudadanos y ciudadanas, que creemos en el estado de bienestar, en crear una mejor calidad de vida social, laboral, que nos agrupamos con la intención de disfrutar de mejores infraestructuras para que como seres humanos que somos nos lleve a una mejor relación.
Y lo triste es que de un plumazo, en esos solo 100 días que llevan en el poder y de los cuales se jactan han conseguido destruir lo que en escasos 40 años hemos construido entre todos y todas.
Hay un punto que a mi me indigna, y además soberanamente, como dice mi madre, como puede ser que un representante, porque cualquier político o política, son meros representantes de la voluntad del pueblo, puede tomar decisiones de este tipo y llevar a un país a su destrucción.
Si te sirve, en una asamblea de acampadazgz, hubo un abogado de la universidad que comento lo siguiente:que el PP, consiguio un 33% de los votos, no un 50%, que no es lo mismo, lo cual ya no le avala para tener una mayoría absoluta, y además añadia que en repetidas ocasiones, antes de las elecciones, se le pidió que mostrara el documento de la famosa reforma laboral y se nego a hacerlo, lo cual venía a decir, que si lo hubiese hecho, lo más probable, se hubieran quedado fuera del gobierno, y que bonito hubiera sido