lunes, 20 de abril de 2009

EL "PAPEL" DEL "PAPEL"

Normalmente pensamos que el medio ambiente es cosa de "otros".... las grandes multinacionales con imponentes chimeneas que generan emisiones a la atmósfera de no sabemos muy bien qué, las cadenas de restaurantes que gestionarán su aceite tras unas cuantas frituras, o... los ecologistas, de quien mucha gente piensa que todo lo que saben hacer es encadenarse a los árboles o defender ballenas (así, simplificando mucho...)
Desmintiendo taxativamente la afirmación anterior, me gustaría destacar al respecto algo que leía a primera hora de la mañana en uno de estos diarios gratuitos que circulan por los portales:
TITULAR en Arial, negrita 36...."El Ayuntamiento de Zaragoza quiere ahorrar 22ooo euros este año, sólo en papel". Una de las medidas más efectivas ha sido hacer fotocopias por las dos caras".
Personalmente me lleva a una reflexión.... participar en algo no necesariamente relacionado de forma directa con la industria, también nos permite ser respetuosos con el medio ambiente, por supuesto que sí, y desde luego, que se difundan este tipo de iniciativas, que han de ser fomentadas por las administraciones, es algo que comparto, pero...... ¿de verdad que esto ha sido un descubrimiento?.....¿averiguar que hacer fotocopias por las dos caras, ahorra papel ... sigue teniendo la categoría de titular? Porque si esto es así..... me voy a permitir dar una serie de consejos más para aquellos cuya relación con el medio ambiente tiene que ver con papeles y papeles, soy consciente de que algunos, no son tan obvios......
1) No sólo fotocopies por las dos caras, ímprime por las dos caras (existe una opción en tu ordenador para tal menester)
2) Incluso puedes aprovechar e imprimir varias páginas por hoja (también es una opción contemplada) y así para aquello que utilizabas 4 folios, ahora lo puedes recoger en 1 (2 páginas por una cara, 2 páginas por la otra....)
3) ¿Cuántas veces tras darle el OK a la impresión, sale algo que no tiene que ver con lo que esperabas? (o has olvidado algo.... o no cambiaste el color.... o te falta la página -x- de -y-.....) En "Archivo" hay una opción en la que pone "Vista preliminar".... si la utilizasemos más, se evitarían algunos "escrito" que luego no nos sirven
4) Por cierto, con estos últimos (los que no nos sirven) los puedes reutilizar por la carilla en blanco para "manu-s-cribir"......
5) Peeeero, sobre todo.... no imprimas más de lo necesario. Para recordarlo puedes incorporar como pie de tus documentos, mails.... "Por favor, antes de imprimir este mensaje, piensa si es absolutamente necesario. El Medio Ambiente es cosa de todos"

Por supuesto, si ya se utilizase papel reciclado, sería la bomba!!! pero este capítulo lo dejamos para siguientes entregas.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario