jueves, 9 de abril de 2009

TRANSGÉNICOS??? POR SUPUESTO QUE NO!!!


El próximo 18 de abril tenemos una cita para manifestar (aunque sea desde la ausencia) nuestro rechazo a ese experimento a gran escala que pone en entredicho el modelo científico en el que se basa.

Un transgénico, o bien, un Organimo Modificado Genéticamente (OMG), es un organismo que se ha obtenido artificialmente mediante la manipulación de sus genes; es decir se utiliza la ingeniería genética para aislar parte del material genético (ADN) de un ser vivo (animal, vegetal, bacteria o virus) e introducirlo en el material hereditario de otro organismo. Para que nos entendamos..... el maíz transgénico que se cultiva en el estado español contiene genes de una bacteria, lo que le permite producir una sustancia insectida, pero podríamos nombrar experimentos que se están llevando a cabo con genes de vaca en plantas de soja, o con genes de polilla en manzana, e incluso con genes de rata en lechuga...
La existencia de este tipo de organismos se traduce en consecuencias en el medio ambiente y la agricultura y por supuesto, tienen incidencia directa sobre nuestra salud. Se produce un incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles. Pero la situación no es más favorable si se analizan los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos puesto que su alcance sigue siendo desconocido

No creo que la solución al hambre y la desnutrición pase por este tipo de medidas, sino que se debería de abogar por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas.


Desde luego que la biología molecular es fundamental para comprender la naturaleza y desarrollar la investigación médica pero no puede ser la excusa ni la justificación que convierta al medio ambiente en un "conejillo de indias" para responder a intereses comerciales.

1 comentario: